Badea




Passiflora quadrangularis, conocida como badea, tumbo gigante o quijón, es una especie de plantas pasifloráceas de la zona intertropical, trepadora vigorosa, se extiende de 10 a 20 m, con tallos verdes cuadrangulares, provistos de zarcillos simples. Crece desde el nivel del mar hasta un máximo de 1.800 msnm y en áreas no inundables con precipitaciones anuales de 900 a 3.400 mm. No resiste las heladas, crece a pleno sol, preferentemente entre 17° y 25º C. Su nombre común varía en todo el ámbito hispánico: "badea" (Colombia, Venezuela), "badera", "corvejo" (Colombia), "motorro" (Colombia), "granadilla de fresco", "granadilla grande", "granadilla para refrescos" (El Salvador), "granadilla real" (Bolivia), "parcha granadilla" o simplemente "parcha" (Venezuela), "parcha de Guinea", "sandía de pasión" (Bolivia), "tumbo costero" (Ecuador), "tumbo" (Peru, Ecuador), "quijón" (Bolivia).

Descripción

Esta planta es una enredadera típica que intercepta casi toda la luz solar debido a la frondosidad de sus hojas, por lo que debajo el suelo queda casi completamente a oscuras, como puede verse en la imagen, en la que también se ve un fruto casi completamente desarrollado a la derecha.

Fruto de la parcha (Passiflora quadrangularis)

Las hojas son ovales y de color verde claro, cordadas en la base, lanceoladas, de 10 a 20 cm de largo y 8 a 16 cm de ancho, de ápice abruptamente acuminado, de bordes enteros y ondulados. El peciolo tiene tres aristas, la inferior más desarrollada y tres pares de glándulas néctaríferas, ocasionalmente dos pares. El pedúnculo es solitario, en las axilas y de 1,5 a 3 cm de largo. Las flores presentan unos 12 cm de diámetro y son de color blanco, azul, violáceo, rojo o rosado. Si se planta bajo invernadero, no producirá frutos, pero tendrá abundantes flores muy hermosas.

El fruto es el más grande de todas las pasifloráceas, de 10 a 30 cm de largo, 7 a 15 cm de diámetro; de cáscara delgada amarillo verdosa, pulpa gruesa esponjosa, harinosa, jugosa, dulzona, de color blanco de más o menos 2,5 cm de grueso. Las semillas son duras, aplanadas, obovadas, con arilo de color salmón traslúcido, jugoso y subácido.

0 comentarios:

Publicar un comentario